Cuando me inscribí al taller de Foundation Mexico 2 (FM2) hace un año, el peor obstáculo que tuve que superar es el misterio y la falta de detalle que el proceso de preventa mostraba: apenas una lista más o menos larga de referentes mundiales en la fotografía de bodas y una Propuesta Única de Venta de literalmente cinco líneas de largo que se antojaba escasa a todas luces. A cambio, asumir el coste del taller más caro que existe (probablemente) sobre el tema, debiendo contar además con el coste que implica viajar desde España y alojarse en Mexico. Pero hice caso a mi corazonada y me suscribí. No sería la última corazonada en convertirse en increíble realidad… Al final del taller la proposición se había cumplido, pero en realidad era una mentira: FM2 no va de fotografía. FM2 va de la vida, de buscar una visión, de crear, de tu responsabilidad, de compromiso, de crecer y de las emociones. Las tuyas, las suyas, las de todos.

Y entonces se generó la Tormenta Perfecta para mí en forma de cinco días de aventura con mis (anteriores) dioses fotográficos a mi completa disposición como mentores: Ben Chrisman, Brett Butterstein, Citlalli Rico y Fer Juaristi. Yo había tenido el honor de conocer personalmente a Fer y Citlalli antes; sabía de la elegancia y la gracia que emana Citlalli con su trabajo, y el genio que brota de la botella de Fer en cada uno de sus alucinantes disparos. Sin embargo, ver a estos dos personajes asumir papeles secundarios con una modestia absoluta y una total vocación de servicio fue asombroso. Los papeles principales cayeron sobre Ben y Brett, cuyas obras son una porquería en comparación con sus habilidades para la enseñanza, su compromiso en buscar mi límite, borrar mi anterior yo para mostrarme cuán profunda es realmente la madriguera del conejo. Me hicieron ir más allá de mis miedos. Y los quemaron.

Jamás volveré a alabar a ninguno de ellos como fotógrafos. Siempre antepondré el enorme ejemplo que este equipo nos ha dado en cuanto a capacidad de enseñanza, honestidad, compromiso, humildad y genialidad. Y su amistad. Después de llevarnos al límite de nuestras – y sus propias fuerzas, ellos seguían en pié para ofrecerte una cerveza fresca e invitarte a dar un paso más, superarte. O darte un abrazo sincero, si es lo que se tercia. Confirmado: experiencias similares ocurrieron en cada equipo, con cada estudiante. Nunca me importaron realmente las fotos que saldrían de aquí, pero voy a mostraros dos de ellas. Probablemente no las mejores, pero sin duda las más significativas para mí. Mi equipo sabe porqué. Y Brett también lo sabe. Después del tsunami, nada volverá a ser lo mismo. El verdadero problema es cómo hacer frente a mi propio camino después de ver la luz y ser un fotógrafo de verdad por primera vez en mi vida. Un creador. Palabras mayores como para poder obviarlas de aquí en adelante. ¡Que os jodan, equipo de FM2! Me habéis empujado a mi lado más oscuro, y ahora sé que solo podré salir… ahondando en la madriguera del conejo.

Debes estar orgulloso de la panda de personajes que has reunido a tu alrededor, Huy. Todos ellos comparten la alegría de sembrar la semilla de nuestro propio futuro en nosotros mismos. Y te aseguro que conmigo lo lograron.

Disfrutad.

 

The Submarinos Team @ Foundation Mexico 2, aka Carlos Alonso, Brett Butterstein, Ben Chrisman, Citlalli Rico, Fer Juaristi, Danny Cuevas  Jorge Miguel Jaime Baez, Arody Sánchez, Joseba Sandoval, Daniela Garza and Luis Masyebra. Dad says Hola! from above…
(c) Photo by Vinicius Matos.

dónde encontrarme

E:  yoel@yoel.es
T:  (+34) 626 059 815

Diseminados 43
Finca Liuramae
50540 Borja, España